top of page

Origen y significado de las diversas técnicas de color actual

Actualizado: 8 jul 2020

Desde hace bastante tiempo que la gente me pregunta por interno el verdadero nombre o significado de las diversas técnicas de color que están dando vuelta y hoy más que nunca gracias a Instagram y Facebook. La masificación o mal atribución de un nombre es increíble en estos días. Si bien es cierto, hay técnicas que no prendieron mucho en ciertos países, pasaron de ser novedad rápidamente en cambio otras técnicas que pasaron a mutar.


Todo remonta en " le coup du solei ", técnica de las hermanas Caritas en Francia, esta técnica se atribuye al 1935 con la partida del primer decolorante en polvo que aclaraba 4 tonos solamente, su predecesor era un aclarante líquido de una química muy básica a base de carbonato de sodio y amoníaco en 1931. Esta técnica consistía en humedecer el crecimiento, poner algodón húmedo al crecimiento, separar secciones de cabello aleatorias y dejarlas aisladas para la posterior decoloración al aire libre. Obteniendo un resultado muy similar al efecto Ombre, esta técnica las llevo a la fama y prestigio que aún tiene su firma en Francia, cuna de grandes profesionales europeos. En 1970 Jacques Dessange lanza un degradado de cabello global, dejando el crecimiento más oscuro y las puntas mucho más claras debido a la diferencia de producto. Saturando en las puntas, adicionando un crepado en el cabello para asegurar el desgaste de color (efecto californiano).

Pero ya en esa época se hablaba del efecto Balayage (barrer) la diferencia es que es un barrido cercano al crecimiento dejando un efecto difuminado y aleatorio solo con la brocha. Luego aparece el Tie And Dye técnica la cual cada vez que la presentan no la hacen como es su esencia. Muchas empresas adaptan técnicas, incluso cambiando los nombres originarios y mutaron la técnica adaptando herramientas o a mano alzada. Años después aparece el Splash Lights, Crownlights, hasta técnicas más osadas como el Pixel Hair, Shadow Roots.

Por nombrar algunas.


Lo que hay que considerar es que un efecto debe ser sofisticado y más agresivo cuando se amerita, por una razón justificada.


Sé que hay muchísimos más nombres de técnicas pero no son más que variaciones o reciclaje, hay pocas técnicas llamadas de EJE y son las que debieran manejar a la perfección.


La moda es cíclica, las técnicas también, pero si vas a aprender una técnica que sea de buena forma...





97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page